Sinfonía Fotográfica
Una composición de Dagoz inspirada en los braceros

A lo largo de 50 metros, el artista Dagoz realizó una composición donde los personajes y objetos transportan con nostalgia a la historia e identidad de Mexicali, así como recuerdan las travesías de los trabajadores de campos de algodón y de los migrantes braceros en la época de los años cincuenta, quienes cruzaban de México a Estados Unidos. Los elementos de esta obra están inspirados en relatos y fotografías de archivo facilitadas por el coordinador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali, Óscar Hernández.
Hasta los años sesenta, en el mismo sitio donde Dagoz pintó este mural, se ubicaba la estación donde el tren Intercalifornia hacía la última parada antes de cruzar a Estados Unidos. La mirada recorre este mural por partes, entre viñetas de una clase trabajadora en busca de empleo y sueños al otro lado de la frontera.
Para Dagoz, este mural es de una importancia especial, por haber sido (hasta 2021) el más ambicioso que había realizado en cuestiones técnicas y también por tener un vínculo con su historia familiar. “Tengo un abuelo que fue bracero. Él probablemente cruzó por ese mismo lugar. Ahora ese espacio es un edificio que tuve la oportunidad de intervenir con un collage de fotografías coloreadas y recompuestas, ensambladas en una especie de sinfonía en donde se pretende generar un ritmo visual y acompasado”, menciona el artista.
Artista:
DAGOZ
(Zacatecas, 1993). David A. Hernández “Dagoz” es un artista visual del estado de Zacatecas, licenciado en diseño gráfico. Su obra se inspira en historias, costumbres y encuentros que tiene con la gente de a pie. Con frecuencia recurre al retrato. En su estilo permea un aire de pintura neoclásica, rococó, aunque también hace piezas con una gráfica de estilo pop e historieta. “Intento dedicar las obras y las piezas al lugar donde se realizan, hablar de la cultura y la identidad del lugar”, dice. Como muralista, ha trabajado en proyectos sociales así como para instituciones gubernamentales y para marcas privadas.