Ni Una Más

Pieza de Ale Poiré que inspira sororidad ante la violencia a las mujeres

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En febrero de 2020, cuando la artista Ale Poiré llegó a San Felipe del Progreso a participar en el encuentro de arte urbano Matices, eran recientes las noticias de los feminicidios de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años asesinada por su pareja y también el caso de la niña de 7 años Fátima Aldrighetti: secuestrada, abusada sexualmente y asesinada. Durante esos días, se desató una ola de indignación y protestas en varias ciudades por el hartazgo acumulado ante la impunidad en la que quedan miles de feminicidios.

La artista deseaba manifestarse sobre la situación de violencia contra las mujeres, en particular porque el encuentro se desarrolló en el Estado de México, una de las entidades donde se han registrado más feminicidios en el país. El mural, con sus cuatro mujeres entrelazadas, es un abrazo, un consuelo, una invitación a liberar las emociones y es un recordatorio del poder de la sororidad.
Por un lado, buscó hacer una denuncia pública, “una protesta pacífica para exponer la realidad actual y mortificante en la que vivimos las mujeres”. Por el otro, quería representar el ímpetu de resiliencia que percibía. “Lo que considero más importante es este sentimiento de acompañamiento, de unión, fuerza. La esperanza de estar construyendo un mundo nuevo, donde haya libertad y dignidad para todas y todos [...] Ante esta situación dolorosa y alarmante, a las mujeres nos está tocando organizarnos, alzar nuestra voz y cuidarnos entre nosotras. Es en nuestra unión donde estamos encontrando la fuerza, el consuelo y la valentía de cambiar los paradigmas que por años nos han impedido vivir en completa libertad y seguridad”, dice Poiré.

Artista:

Ale Poiré

(Guadalajara, 1991). Es egresada de la carrera de diseño integral, muralista e ilustradora.
Ha colaborado en distintos proyectos de arte con carácter social con organizaciones como Sarape Social, ONU, Colectivo Tomate, Traza Jalisco, en donde se busca la recuperación y mejora del espacio público. Por medio de la pintura, trabaja temas como el reconocimiento de acciones humanas e identidades culturales y sociales, el autoconocimiento y la sanación, la naturaleza, la generación de impacto y mejoramiento en el entorno.

English version
In February 2020, when the artist Ale Poiré arrived in San Felipe del Progreso to participate in the street art festival Matices, the femicides of Ingrid Escamilla, a 25-year-old murdered by her partner, and the case of the 7-year-old Fátima Aldrighetti: kidnapped, sexually abused, and murdered, were all over the news. At that moment, nationwide protests were happening due to the accumulated disgust with the impunity in which thousands of femicides occur in Mexico. The artist sought to express herself about the situation of violence against women, and the meeting took place in the state of Mexico, one of the entities where there have been more femicides in the country. The mural, with its four women intertwined, is a powerful image which offers consolation, an invitation to release emotions and a reminder of the power of sisterhood and sorority. On the one hand, she sought to make a public denunciation, "a peaceful protest to expose the current and mortifying reality in which we women live". She also wanted to represent the energy of resilience that she perceived. "What I consider most important is this feeling of togetherness, of strength. The hope that we are building a new world, where there is freedom and dignity for all [...] In the face of this painful and alarming situation, it is up to us women to organize ourselves, raise our voices and take care of each other. It is in our unity that we are finding the strength, comfort and courage to change the paradigms that for years have prevented us from living in complete freedom and security," says Poiré. ZOOM The dresses are transparent to emphasize the notion of disappearance or death of the women. The headband worn by one of them is a reference to the original clothing of the Mazahua people, settled in San Felipe del Progreso.

Ubicación