Ni Una Más
Pieza de Ale Poiré que inspira sororidad ante la violencia a las mujeres

En febrero de 2020, cuando la artista Ale Poiré llegó a San Felipe del Progreso a participar en el encuentro de arte urbano Matices, eran recientes las noticias de los feminicidios de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años asesinada por su pareja y también el caso de la niña de 7 años Fátima Aldrighetti: secuestrada, abusada sexualmente y asesinada. Durante esos días, se desató una ola de indignación y protestas en varias ciudades por el hartazgo acumulado ante la impunidad en la que quedan miles de feminicidios.
La artista deseaba manifestarse sobre la situación de violencia contra las mujeres, en particular porque el encuentro se desarrolló en el Estado de México, una de las entidades donde se han registrado más feminicidios en el país. El mural, con sus cuatro mujeres entrelazadas, es un abrazo, un consuelo, una invitación a liberar las emociones y es un recordatorio del poder de la sororidad.
Por un lado, buscó hacer una denuncia pública, “una protesta pacífica para exponer la realidad actual y mortificante en la que vivimos las mujeres”. Por el otro, quería representar el ímpetu de resiliencia que percibía. “Lo que considero más importante es este sentimiento de acompañamiento, de unión, fuerza. La esperanza de estar construyendo un mundo nuevo, donde haya libertad y dignidad para todas y todos [...] Ante esta situación dolorosa y alarmante, a las mujeres nos está tocando organizarnos, alzar nuestra voz y cuidarnos entre nosotras. Es en nuestra unión donde estamos encontrando la fuerza, el consuelo y la valentía de cambiar los paradigmas que por años nos han impedido vivir en completa libertad y seguridad”, dice Poiré.
Artista:
Ale Poiré
(Guadalajara, 1991). Es egresada de la carrera de diseño integral, muralista e ilustradora.
Ha colaborado en distintos proyectos de arte con carácter social con organizaciones como Sarape Social, ONU, Colectivo Tomate, Traza Jalisco, en donde se busca la recuperación y mejora del espacio público. Por medio de la pintura, trabaja temas como el reconocimiento de acciones humanas e identidades culturales y sociales, el autoconocimiento y la sanación, la naturaleza, la generación de impacto y mejoramiento en el entorno.