Murales de libertad
Proyecto de muralismo al interior de un centro penitenciario de alta seguridad en Morelia

En diciembre de 2019, Spaik, Cix y Said Dokins trabajaron durante un mes desde el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Morelia en el proyecto de muralismo más ambicioso que se había creado hasta esa fecha, para producir los murales más grandes del sistema penitenciario de México.
Spaik invitó a sus colegas, los artistas Antonio Triana ‘Cix’ y Said Dokins, a crear tres enormes murales colaborativos en ese contexto. Bajo la dirección y guía de los artistas, 29 voluntarios dentro del penal formaron parte del proceso, desde la decisión de los conceptos y elementos hasta la producción y ejecución. Tanto los artistas como los internos vivieron una singular experiencia, plena de aprendizaje y reflexiones.
Artista:
Spaik, Cix, Said Dokins
Israel Guerra (Zacatelco, Tlaxcala, 1986) inició haciendo graffiti a los 14 años en Tlaxcala. Estudió en Morelia una licenciatura en estudios cinematográficos y en esa ciudad reside actualmente. Ha destacado como neomuralista mexicano desde 2012. Sus imágenes destacan por usar animales con patrones y texturas multicolor inspirados en el folclor y la artesanía mexicana.
Antonio Triana ‘Cix’ (Ciudad de México, 1983). Muralista y tatuador, su arte hace un homenaje a su cultura familiar oaxaqueña y a la cultura prehispánica en general, siempre desde su visión y con una técnica que destaca por su uso del color. Personajes fantásticos y dioses prehispánicos saturados de color con detalles fluorescentes forman parte de su imaginario.
Said Dokins (Ciudad de México, 1983). Artista multidisciplinario, su quehacer abarca producción, investigación y gestión de arte contemporáneo, incluyendo una gran práctica de arte en el espacio público, en particular a través de la caligrafía.