Hogar es donde está tu corazón
Con el retrato de su madre, la artista Adry del Rocío ofrece un mensaje de fuerza a las personas que han tenido que dejar su país

Para Adry del Rocío, la invitación al festival Berlin Mural Fest 2019 fue la oportunidad de elevar sus límites en lo técnico y de expresar un mensaje personal y, al mismo tiempo, universal. Con el retrato de una mujer de rasgos latinos en tonos cálidos, rodeada de aves migratorias y un corazón que emprende vuelo, la artista dio color y vida al costado de un edificio de un conjunto habitacional en el barrio de Marzahn, una zona de reputación peligrosa, foco de actividad neonazi, donde los extranjeros históricamente no han sido bienvenidos y sin embargo, donde el gobierno local ha concentrado a migrantes refugiados.
En ese contexto, la artista quiso “dar un mensaje de aliento a todas esas personas que han tenido que abandonar su hogar, su país de origen por alguna razón. Quise dar un mensaje de esperanza y de fortaleza”. La pieza es reconfortante, y es también un homenaje a la madre, esa figura que para muchas personas representa el hogar, el origen, el sitio donde nos sentimos protegidos y apoyados.
Adry invitó a su hermano Carlos Alberto para ejecutar este mural que técnicamente suponía un gran reto por las dimensiones y el tiempo de producción. Aprovecharon la superficie que ya estaba reticulada, dando profundidad y perspectiva a los elementos de su composición para que las personas que miraran el mural desde la calle vieran a la pintura cobrar vida. Tanto Adry como Carlos Alberto han destacado en el panorama de arte urbano internacional por su dominio de la técnica de pintura 3D.
El mural guarda un vínculo especial con ambos, pues la modelo que figura en el mural es su propia madre, Rosina Hernández. “Elegí a la mujer que para mí es un símbolo de fortaleza, apoyo y todo lo que implica ser madre. Ella es una luchadora social, desde joven se ha preocupado por los demás, por los más desprotegidos”. Rosina no estaba enterada que tomarían su imagen para el mural y estaba muy conmovida cuando lo vio terminado, al respecto, expresó: “Me sentí muy honrada, muy orgullosa de ellos. El arte cambia. Es mover corazones, mover conciencias”.
Artista:
Adry del Rocío
(Guadalajara, 1984). Es pintora y una de las artistas urbanas en 3D más reconocidas en el mundo. A los 4 años logró su primer reconocimiento en un concurso de arte y le siguieron una serie de premios nacionales e internacionales que transformaron su vida. Inició sus estudios formales de arte a los 10 años y se graduó a los 16 del diplomado en Artes Plásticas. Desde el 2008 incursiona en proyectos de arte urbano, actividad que la ha llevado a varios estados de México, así como a varios países: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Austria, Emiratos Árabes, Rusia, Tailandia, China, Francia, Dinamarca, Israel, Bélgica, Latvia, Bulgaria, Inglaterra. En 2010, organizó en Guadalajara, Jalisco, el primer concurso de pintura callejera “Colores de Jalisco”. También organiza el evento Gises por la Paz.