top of page

Auwahi

Una instalación mural de Mazatl, a partir de una residencia en un centro cultural de Maui, Hawái.

Auwahi

Durante una residencia artística en Maui, Hawái, el artista Mazatl intervino la Sala de Historia de Hui No'eau, un centro cultural dedicado a las artes visuales. Ahí realizó una instalación mural inspirada en la colonización de la isla hawaiana. El artista cubrió las cuatro paredes y el techo de la sala con su gráfica en negro y blanco para contar una alegoría donde los protagonistas son el cuervo hawaiano y la rata.
Mazatl se empapó del contexto local. Mientras se preparaba para participar en una exposición con tema ambiental organizada por el Auwahi Forest Restoration Project, entrevistó a habitantes de la isla sobre la sociedad, la historia y la cultura y buscó testimonios sobre el sitio en donde estuvo trabajando (la propiedad que ahora ocupa el centro cultural fue una hacienda azucarera y una compañía de cultivo de piña). Basado en esas experiencias, le pareció relevante que el mural aludiera a los primeros navegantes que llegaron a Hawái y que abordara el tema de la colonización y de las invasiones extranjeras. “Decidí hablar de la colonización porque me parece que la temática es recurrente en cuestiones ambientales y de especies. No se pueden separar”, explica.
“El animal que decidí usar es el cuervo hawaiano, que básicamente está extinto en estado salvaje porque el ecosistema se ha degradado; los árboles, la flora, sus presas ya no están. Y, por otro lado, la rata negra, que es una de las especies que más ha degradado a la fauna nativa porque es muy agresiva. Llegó con los barcos, cuando empezó la colonización”, agrega Mazatl.

Artista:

Mazatl

Su forma de ‘traducir’ el grabado a la pintura explora las posibilidades creativas del negro y blanco. Simplifica la paleta de color a la vez que aborda temas complejos, a menudo su obra ofrece reflexiones críticas sobre la explotación de la tierra y la relación de los humanos con el planeta, con otras especies y con los ecosistemas. Además de grabado y pintura en lienzo, usa el cartel (paste up) y calcomanías para intervenir el espacio público. Le interesa generar conversaciones sobre temas sociales y ambientales. En sus obras casi siempre figuran animales en peligro de extinción, también utiliza animales como arquetipos. Ha colaborado con grupos y otros artistas que buscan la justicia social, política y ambiental. Es miembro del crew internacional APC (Animal Power Crew) y de la cooperativa de artistas Justseeds, productores gráficos en EUA, México y Canadá.

English version
During an artist residency in Maui, Hawaii, artist Mazatl intervened the History Room of Hui No'eau, a cultural center dedicated to the visual arts. There he created a mural installation inspired by the colonization of the Hawaiian island. The artist covered the four walls and the ceiling of the room with his black and white graphics to tell an allegory where the main characters are the Hawaiian crow and the rat. During the residency, Mazatl soaked up the local context. While preparing to participate in an environmentally themed exhibition organized by the Auwahi Forest Restoration Project, he interviewed locals about the island's society, history and culture and sought out testimonies about the site where he was working (the property now occupied by the cultural center was once a sugar plantation and pineapple growing company). "It was complicated to understand the context of the place because there are no texts, all the traditions and customs have been passed down through songs" Mazatl says. Based on these experiences, he thought it was relevant that the mural alluded to the first navigators who arrived in Hawaii and that it addressed the theme of colonization and foreign invasions. "I decided to talk about colonization because it seems to me that the theme is recurrent in environmental and species issues. You can't separate them," he explains. "The animal I decided to use is the Hawaiian crow, which is basically extinct in the wild because the ecosystem has been degraded; the trees, the flora, its prey are gone. And, on the other hand, the black rat, which is one of the species that has degraded the native fauna the most because it is very aggressive. It arrived with the ships, when colonization began," adds Mazatl. Using these animals as archetypes, the piece could be, on another level, a metaphor for the invasion and dominance of foreign cultures in Hawaii. "Most of the people who live there now are not native Hawaiians, they are of European or Japanese, Filipino, Chinese or Polynesian descent. But very few people retain direct traditions and customs of Hawaiian lineage, their history has been erased [...] The crow in the piece serves as an analogy for traditional Hawaiian culture," Mazatl says.

Ubicación

bottom of page