Adoctrinamiento

Mural de Himed para el proyecto Los muros de Lázaro, en Guadalajara.

Adoctrinamiento

“Asaltos, asesinatos, secuestros, violaciones, desapariciones, extorsiones… son nuestro pan de cada día y todo nos lo tragamos con boca cerrada y ojos vendados”, dice el artista sobre esta pieza que realizó en 2017, durante su primera visita a Guadalajara. La intervención fue impulsada por Yamir Ali Yedet, quien gestionó un ambicioso proyecto de arte urbano independiente.
El artista Himed construyó esta pieza con la técnica que domina, el esténcil. Con ella, desea “incomodar, reacomodar, desacomodar” las actitudes y pensamientos de quien la mire. Su esperanza es que empiecen a cambiar algunas cosas. “Quizá sea el tiempo de ya no seguir ese adoctrinamiento [...] de levantar la mirada y quitarnos esas manos que nos cubren el rostro, que no nos permiten ver, hablar, escuchar, pensar, actuar, sentir, despertar”.

Artista:

Himed

Se dedica principalmente a realizar obras de esténcil a gran formato. Después de graduarse de una carrera en Sistemas, se ha dedicado a su pasión: hacer arte recortando y pintando. Ha participado –en dúo con el artista Reyben y también por su cuenta– en festivales y eventos de arte urbano en varias ciudades de México, así como en ciudades de Colombia, Estados Unidos, España, Dinamarca, Italia, Francia, Suecia, Bélgica y Estonia. En muchas de sus piezas aborda temas sociales, aunque nunca se propuso ser intencionalmente un artivista. Le interesa conocer el contexto que rodea cada muro que interviene y, después de observar y escuchar las situaciones que atraviesa la comunidad, genera su propuesta.

English version
"Assaults, murders, kidnappings, rapes, disappearances, extortions... are our daily bread and we swallow it all with our mouths closed and blindfolded," says the artist about this piece he made in 2017, during his first visit to Guadalajara. The intervention was promoted by Yamir Ali Yedet, who managed an ambitious independent urban art project. At a busy intersection in Guadalajara, next to the city's Mercado de Abastos, Himed worked on a wall of a low bridge to create a powerful image about censorship, misinformation, and people's indifference to violence. In Mexico, 99% of crimes go unpunished; most go unreported, only 12% of those are investigated and reach a resolution (according to data from the Global Impunity Index, Mexico 2018). The artist constructed this piece with the technique he masters, stencils. With it, he wants to "discomfort, rearrange, disarrange" the attitudes and thoughts of those who look at it. His hope is that some things will begin to change. "Maybe it's time to stop following this indoctrination [...] to raise our gaze and take off those hands that cover our faces, that don't allow us to see, speak, listen, think, act, feel, wake up.

Ubicación